El tema escogido para el análisis de la evolución de Jaime de Gil de Biedma en sus tres libros es el amor.
En el primer libro: Compañeros de viaje, partimos del poema "Idilio en el café", este es un poema que nos habla de un amor espiritual y tradicional. Este poema también podemos ver su preocupación por el paso del tiempo.
En este libro la poesía es más comprometida y se trata de un compendio de instantes de la vida del poeta: "La tarde nos empuja a ciertos bares o entre cansados hombres en pijama".
El segundo libro: Moralidades, el autor hace también una reflexión sobre el amor en la que incluye también el sexo. En el poema "Pandémica y Celeste" J.G.B. se desnuda ante el lector para mostrar sus razones ante el amor y el sexo. En este poema también podemos observar sus tendencias homosexuales: "Hablemos hombre a hombre".
En este poema podemos observa la plena madurez del poeta que asume la realidad y a la vez la crítica.
En el tercer y último libro: Poemas Póstumos, hay un poema dedicado a un amor suyo llamado Gustavo Durán: "Para Gustavo, en sus sesenta años". En este poema podemos ver como el autor se enfrenta a la edad y se da cuenta que no iba a ser joven eternamente: "Horas alegres de los años veinte, conversaciones, risas, que en tu memoria son la juventud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario